¿Qué es una eSIM o SIM virtual?

Las tarjetas SIM convencionales han estado evolucionando a lo largo de estos años, hoy en día tenemos acceso a su innovación, una eSIM o SIM virtual es su evolución. Te permite usar varios números de teléfono y planes de datos en tu mismo dispositivo. Hoy te hablaremos sobre cómo puedes tener acceso a esta tecnología en México; su precio, disponibilidad y compatibilidad.

¿Qué compañías tienen eSIM en México?

En nuestro país, sólo AT&T y Movistar poseen la tecnología eSIM "libre" para cualquier público, mientras que las eSIM de Telcel sólo están disponibles para usar en un plan de renta con un Moto Razr, no más.

¿Cómo obtener una eSIM AT&T/Movistar en prepago?

Primero que nada cabe aclarar que prepago significa como coloquialmente lo conocemos en nuestro país "recargas". Es decir, primero pagas y después tendrás acceso a un plan móvil con datos móviles, llamadas y mensajes; sin plazos forzosos y sin fianza anual.

En México, existen muchas "franquicias" de AT&T y tiendas Movistar, esto complica el conseguir una eSIM en prepago, puesto que muchos de estos establecimientos seguramente te dirán que no tienen acceso a "venderlas" en esta modalidad, o simplemente que esta tecnología no se encuentra disponible.

Lamentablemente esto sucede porque el vender una línea en prepago no te da tanta comisión respecto a si fuera un plan (pospago), además de la escasez de esta tecnología, esto complica a los ejecutivos el vender al público en general una eSIM AT&T/Movistar en prepago, puesto que prefieren dar prioridad a los clientes que la quieren en pospago.

eSIM AT&T prepago

Ahora tenemos la posibilidad de comprar una eSIM AT&T prepago directamente en la página de Internet de AT&T México, sin embargo, estarás obligado a comprarla con un plan anual prepago (AT&T simple), es decir, tienes que pagar un año entero de servicio para tener acceso a una eSIM AT&T.

Adicionalmente, contamos con Mercadolibre, otra plataforma más con muchos vendedores no verificados que te ofrecen una eSIM AT&T/Movistar prepago. Por la misma razón, esto podría dificultar el trámite, puesto que no se ofrece una descripción clara del proceso de compra, ni garantía de funcionamiento, ni un programa de recompensas por referidos, ni métodos de pago innovadores como Apple Pay, Google Pay o Bitcoin.

Afortunadamente, contamos con mejores alternativas para ti como Telefonía_MX, la cual es una tienda en línea que te ayuda a conectar con tu eSIM AT&T/Movistar prepago de forma rápida, sencilla y sin salir de casa.

Genera tu orden

Primero que nada deberás comparar los beneficios que te otorga cada compañía, muchas veces Movistar ofrece más cantidad de GB con mayor vigencia, mientras que AT&T ofrece apps con navegación ilimitada (gracias al add on de noches y fines de semana sin límite) como TikTok. Dando clic aquí puedes consultar la oferta de AT&T, mientras que dando clic aquí puedes consultar la oferta de Movistar.

Una vez te encuentres decidido por cuál compañía, es necesario ingresar a la página telefoniamx.com y leer toda la información que se encuentra, esto para que estés al tanto del proceso de compra, funcionalidades y restricciones.

Cuando ya hayas leído toda la información, ahora puedes proceder con tu compra, deberás seleccionar si deseas tu eSIM con AT&T o Movistar.

Ahora seleccionarás si deseas una línea nueva (con las ladas disponibles) o portar algún número que ya tengas.

Cabe aclarar que si por ejemplo, seleccionas una eSIM AT&T y el número que deseas portar ya es AT&T, este trámite no es posible, puesto que en su lugar el trámite sería un reemplazo en lugar de portabilidad. Este proceso sólo es posible si el número que deseas cambiar de compañía no pertenece a la misma compañía.

Si lo que deseas es tener una línea adicional a la que ya tienes, para usar la línea para cuestiones laborales o simplemente como respaldo, recomendamos ampliamente adquirir una línea nueva.

Por el contrario, si a lo mejor ya tienes una línea la cual casi no le das uso, y quieres tenerla en tu mismo dispositivo para no tener que estar cambiando de SIM cada que deseas darle uso, recomendamos portar la línea a tu eSIM AT&T/Movistar.

La portabilidad demora de 24 a 48 horas hábiles y se entrega el mismo día tu eSIM (si generas tu orden en los horarios aplicables) con un número provisional, este te sirve para que no te quedes incomunicado durante todo este proceso y empieces a disfrutar de los beneficios de la tecnología eSIM. Una vez transcurridos estos días, el número a portar se vinculará de forma totalmente automática a tu eSIM que previamente ya instalaste (o no).

Portabilidad a Movistar

Para generar una orden de esta manera a Movistar, necesitarás tu número a portar, NIP de portabilidad además de brindar tu nombre completo y CURP en la sección correspondiente.

Una vez tengas toda esta información, deberás seleccionar el producto "eSIM Movistar" y como lada "Portabilidad" además de la recarga incluida que deseas (de $150 o de $300).

Después, dirígete a tu carrito de compra, aquí podrás encontrar un apartado donde deberás escribir el número a portar y su NIP de portabilidad. El NIP de portabilidad se obtiene enviando un SMS al 051 con la palabra "NIP" desde la línea que deseas portar.

Una vez escrita la información solicitada, selecciona "Finalizar Pedido", posteriormente se te solicitará brindar tu información de contacto y dirección de facturación. En este último apartado, es de vital importancia que se proporcione tu nombre completo además, por disposición oficial, tu CURP.

Una vez completada esta sección, ahora procederás tú mismo con la información de pago, para evitar contratiempos, recomendamos ampliamente realizarlo con alguna tarjeta de un banco que acepte la autentificación 3D Secure o Apple Pay.

¡Listo! Has generado tu orden, ahora te llegará un correo de confirmación de pedido y el código QR de tu eSIM Movistar se enviará durante el transcurso del día* antes de las 8:45pm.

*Sugerimos consultar

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.